NUEVA YORK.- La presidenta, Cristina Fernández, reclamó ayer en Nueva York un replanteo y eficacia de los organismos multilaterales para ser verdaderos mediadores de los conflictos, al culminar su encuentro con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Además, la mandataria, en diálogo con la prensa, consideró un honor que Argentina presida el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque insistió con una reforma de ese organismo "no sólo en el número de miembros, sino también en la metodología de funcionamiento".
Durante el diálogo en la sede de la ONU, el anfitrión y Cristina abordaron la situación vivida por el mandatario boliviano, Evo Morales, el mes pasado, con su avión en Europa. La jefa de Estado definió la prohibición a su par de Bolivia por parte de cuatro países europeos de sobrevolar su territorio, como una "clara y flagrante violación del derecho internacional ,como la Convención de Viena, la soberanía nacional, además de una afrenta personal a un jefe de Estado y a una sociedad".
En ese contexto, Cristina instó a una "regulación global" para esas actividades de espionaje de ciertos gobiernos -se refirió a EEUU-, no sólo "por una cuestión que tiene que ver con la paz y la seguridad de las naciones, sino también con la seguridad y privacidad de los individuos".
Más temprano a este encuentro, los líderes de la diplomacia del Mercosur, en el que participó el canciller Héctor Timerman, también hicieron una especial denuncia por el "grave atropello" y "agravio a la inmunidad presidencial" sufrido por Morales en Europa, cuando a causa de un rumor sobre el informante Edward Snowden le fue denegado el paso por el espacio aéreo de varias naciones a su regreso de Moscú.
Discurso para hoy
Cristina tiene hoy a su cargo la apertura del debate en el seno del Consejo de Seguridad, que la Argentina preside hasta septiembre. Se estima que en su discurso se refiera nuevamente al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y realice un pronunciamiento contra el espionaje de EEUU. Además, habría un pedido de reforma de ese organismo tendiente a eliminar las bancas permanentes.
La diplomacia británica, en tanto, está a la expectativa del discurso de la mandataria argentina en relación con la cuestión Malvinas. Al respecto, el periódico británico Sunday People publicó el domingo que la Argentina compró aviones militares de guerra a España y que por ello el gobierno de David Cameron evalúa la posibilidad de reforzar la presencia militar en el Atlántico Sur, un gasto que había sido reducido en el último presupuesto.
En el Consejo de Seguridad de la ONU la Argentina fue elegida para ocupar una banca como miembro no permanente para el bienio 2013-2014, durante la realización de la última Asamblea General que se desarrolló en agosto del año pasado.
El cuerpo, que formalmente tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes.
A la noche, tras el almuerzo con Ban Ki-moon, la Presidenta tiene previsto regresar a Buenos Aires. (Télam-DPA)